Por un embarazo, parto y lactancia sin riesgos
Hace mucho tiempo que las personas con útero que viven con VIH pueden tener hijes sin transmitir el virus de forma vertical (TV), gracias a protocolos internacionales en el embarazo, parto y lactancia. A rasgos generales, las personas embarazadas VIH+ indetectables pueden embarazarse de forma segura con una pareja VIH- o con una pareja seropositiva que también se encuentre indetectable.
Hay personas que se enteran que viven con el virus durante el embarazo (por ejemplo, en el control de los 3 meses). Esto no es un problema, ya que si se comienza el tratamiento antirretroviral (TARV), existen grandes posibilidades de impedir la transmisión del virus de forma vertical.
Existen 3 vías de TV: Durante la gestación (transplacentaria), durante el parto y la lactancia.
Durante la gestación es recomendado, de forma internacional, usar esquemas de TARV especial que no afectan el desarrollo del embarazo, pero que impiden que el número de virus aumente y con ello la posibilidad de transmisión.
De acuerdo a los protocolos en Chile, las madres que viven con VIH no deben amamantar a sus hijes durante la etapa de lactante. Para ello se suministra una fórmula de leche maternizada durante 6 meses.
Existen dos formas de dar a luz, el parto natural (vía vaginal) y la cesárea (intervención quirúrgica). El proceso del parto es un protocolo muy seguro y probado durante años, que asegura que las probabilidades de transmisión sean las menores. La vía vaginal está recomendada sólo para las mujeres que al momento del parto tenga una carga viral inferior a 1.000 copias/dL del virus en la sangre. En ambos casos se programa el parto entre las 37 y 39 semanas de embarazo. A las madres se le administra el medicamento, mientras que a le recién nacide se le administra TARV durante las 6 semanas posteriores al parto.
Recuerda que durante el embarazo debes realizarte un test de VIH si no conoces tu estatus, debes asistir a todos tus controles médicos a tiempo, debes tomar tu medicación en caso que sea necesario y debes alimentar a tu hije con leche maternizada.