¿Tengo una ITS?

El periodo en el que las ITS empiezan a mostrar síntomas puede variar desde unos días hasta meses, por eso es importante detectarlas cuanto antes. Existen diferentes pruebas para detectar las ITS. Por ejemplo, existen pruebas rápidas para detectar sífilis, hepatitis B y hepatitis C que consisten en obtener una gota de sangre del dedo de una mano para que un pequeño artefacto pueda detectar anticuerpos en menos de 15 minutos, similares a las pruebas rápidas de VIH.

Otras ITS sólo se pueden detectar con pruebas de laboratorio, ya sea a través de sangre o de cultivos que se hacen con exudados vaginales, rectales o de la uretra, es decir, que se hace un ligero raspado en el área donde se sospecha que puede haber presencia de algún patógeno y se lleva a laboratorio.

Hoy en día también existen pruebas caseras a través de las cuales se puede recolectar una muestra de orina y otra de sangre para posteriormente mandarlas por paquetería a un laboratorio para su análisis. Ese tipo de pruebas se recomiendan para personas que ya se han hecho pruebas antes y que tienen más información sobre ITS.

Lo más importante es que si tú o tu(s) pareja(s) notan algo extraño en la zona genital o anal, acudan lo más pronto posible a una unidad de salud ya que mientras más tiempo pase, más difícil puede ser el tratamiento de la infección, de tal forma que el profesional de la salud indique, de ser necesario, el tipo de prueba o estudio que debe hacerse.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.