¿Cuándo hacerme la prueba para VIH y otras ITS?
Puedes hacerte la prueba de VIH en cualquier momento, hacerla de manera periódica (al menos una vez al año) se considera una buena práctica de salud sexual. Es importante considerar que en México el VIH tiene una muy baja prevalencia en la población general y una prevalencia concentrada en poblaciones específicas: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores/as del sexo comercial y población transgénero. Se recomienda a todas las embarazadas así como a personas que se inyectan drogas.
Se recomienda la prueba de VIH cuando:
👉 Tuviste relaciones sexuales sin protección (sin condón)
👉 Compartiste jeringas, agujas u otro equipo de inyección
👉 Recibiste alguna transfusión sanguínea, de órganos o tejidos sin analizar
👉 Has tenido varias parejas sexuales
Si has tenido algún contacto de riesgo es importante que te hagas la prueba de VIH después de haber cumplido el período de ventana, ya que es luego de este período que se pueden detectar los anticuerpos al VIH o el antígeno P24. Una prueba rápida de 4ta. generación tiene un período de 21 días
Si ya te realizaste la prueba y aun no conoces tu estatus serológico es fundamental que continúes utilizando condón para prevenir la transmisión del VIH independientemente de cuál vaya a ser el resultado.
Algunas de las otras ITS se transmiten de la misma forma que el VIH, sin embargo hay unas que pueden transmitirse por el contacto piel a piel con una persona con la infección y que presenta síntomas, por ello es importante, si tenemos vida sexual activa, explorar nuestros genitales y ano con frecuencia, y en caso de notar algo extraño, acudir con un profesional de la salud u organización civil, para recibir consejería y atención médica oportunas.
Recomendamos siempre hablar con profesionales de la salud acerca de tus dudas, ya que podrán aconsejarte de la mejor forma. También te recomendamos que te realices la prueba de VIH cada 3 meses en caso de tener una vida sexual activa, junto con otras pruebas de ITS, o una vez al año en caso de que no te salte tanto la coneja, ya que de esta forma cualquier resultado puede ser abordado de forma inmediata. Así proteges tu salud y de tu/s pareja/s sexual/es. Un diagnóstico tardío puede causa daños irreversibles.