¿Qué pasa si sale reactiva la prueba de VIH y otras ITS?
Una vez que obtengas los resultados a tu prueba de VIH, sean o no positivos, te deben dar consejería. De acuerdo a las disposiciones normativas, si el resultado de la prueba es no reactivo te compartirán información para prevenir la transmisión de VIH así como otras estrategias para reducir los riesgos de adquirir VIH; si el resultado es reactivo, te explicarán lo que significa vivir con VIH, te hablarán sobre los siguientes pasos y te deben vincular con el servicio que te corresponda.
En caso de que este se confirme el positivo, dependiendo de tu previsión debes acercarte a la red pública o privada. Si eres Isapre, debes comunicarte con tu prestador para conocer tu canasta, precios de exámenes y clínicas privadas asociadas al GES para activar tu garantía. En caso de ser Fonasa, debes acercarte con el confirmatorio del ISP y un certificado de afiliación a Fonasa para realizar el ingreso en alguno de los hospitales que cuenta con infectología. Nuevamente hay plazo de 45 días entre que ingresaste a GES (vía Fonasa o Isapre) para que te atienda une médique y solicite tus exámenes de sangre y carga viral.
Con ello, te entregarán la medicación que debe estar disponible en un plazo máximo de 7 días. Tu medicación debe ser entregada de manera mensual, regular e informada. No te pueden entregar frascos abiertos, otra medicación que no es la indicada ni entregarte medicación fraccionada. Si alguien atenta contra tu garantía de medicación, debes hacer el reclamo en a la superintendencia de salud. Cabe destacar que la entrega de medicación vía Fonasa es en el mismo hospital de atención y puede ser retirada por un tercero bajo poder notarial. En el caso de Isapre, esta tiene un convenio con red de farmacias privadas que te indicarán el stock, junto con tener un costo asociado por la administración del medicamento.
Luego de eso quedan los controles para saber cómo vas, es decir, cómo va reaccionando tu cuerpo al tratamiento.
Es importante que durante frente al consejero/a y con tu médico tengas una relación de respeto y confianza, porque el tratamiento será permanente hasta que se conozca la cura y tendrá una vinculación de largo plazo. Ten confianza y ten presente que entre mayor comunicación exista será mucho mejor tu tratamiento.
Cada persona procesa de diferente forma su diagnóstico. No dudes en buscar apoyo en las propias instituciones de salud, en las organizaciones civiles, con tu red social de apoyo o con profesionales del ramo.
En caso de otras infecciones de transmisión sexual, es importante que recibas consejería por personal de salud o por personal capacitado y sensibilizado en el tema, con la finalidad de que te brinde información y te oriente sobre los pasos a seguir. Dado que cada ITS es diferente, algunas tienen cura y otras no, el abordaje médico y el tratamiento deben estar orientados a la particularidad de la infección. Actualmente existen tratamientos altamente efectivos para controlar las ITS, en otros casos también existen vacunas como la de la Hepatitis B y la de VPH.
Toma en cuenta que tener una ITS aumenta la probabilidad de adquirir VIH, por ello es importante el diagnóstico y el tratamiento oportunos.